Las cifras que ofrece la ciudad de Barcelona para los inversores interesados en obtener un mejor rendimiento de su dinero no dejan lugar a dudas: se trata junto con Madrid de la ciudad más importante de España y de una de las ciudades más importantes de todo el mar mediterráneo.

En este artículo vamos a repasar las características que ofrece Barcelona para hacerla tan atractiva para los inversores interesados en el mercado inmobiliario (también para los inversores extranjeros) y qué tipos de inversiones se pueden llevar a cabo en la ciudad y su área de influencia. 

*EL COVID está distorsionando las cifras del mercado inmobiliario en Barcelona y Eikan sigue de cerca estas cifras.


Qué necesita saber un inversor para invertir en inmuebles en Barcelona

Qué necesita saber un inversor para invertir en inmuebles en Barcelona
Qué necesita saber un inversor para invertir en inmuebles en Barcelona

2017 fue un punto de inflexión clave para el mercado inmobiliario residencial español, y allanó el camino que llevó hacia la recuperación del mercado inmobiliario en general. A partir de 2018 hubo un momento óptimo para invertir en propiedades en España en general.

Después de que los precios tocaran fondo en 2013, durante los años 2014, 2015 y 2016 se vieron modestas subidas de precios y se afianzaron a finales de 2017. Casi todos los informes de mercado de la mayoría de firmas inmobiliarias en el año 2018 también reflejaban esa tendencia alentadora para un crecimiento positivo en casi todos los subsectores del mercado inmobiliario.

La crisis inmobiliaria que arrancó en el año 2008 se alargó hasta 2014, pero esta crisis sirvió para que el sector inmobiliario en general sea ahora más transparente y que el nivel de profesionalidad y calidad del producto de inversión disponible en el mercado sea mejor.

Además Barcelona se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para todos aquellos inversores que están buscando:

  • un gobierno estable
  • un crecimiento económico sostenido
  • bajos tipos de interés (algo común en toda la zona euro)
  • paquetes hipotecarios competitivos
  • precios de todos los activos inmobiliarios que todavía son mucho más bajos en comparación con los de otras ciudades como París, Londres o Berlín.

Cuáles son las tendencias inmobiliarias en Barcelona

Tendencias inmobiliarias de Barcelona
Tendencias inmobiliarias de Barcelona

Durante los últimos 2 años el 50% de la inversión inmobiliaria en Barcelona fue destinada a viviendas nuevas o recién renovadas. De hecho, todavía hay una fuerte demanda de propiedades que se encuentran en el centro de la ciudad pero que están cerradas y sin inquilinos, especialmente por parte de inversores extranjeros que tienden a preferir aquellas propiedades que están listas para entrar, que ofrecen un buen rendimiento de alquiler a corto plazo pero una apreciación del capital a largo plazo. 

No obstante, en la ciudad de Barcelona la demanda inmobiliaria sigue superando a la oferta. Las zonas que durante los últimos meses han experimentado mayor crecimiento son el distrito del Eixample, el casco antiguo de Barcelona en general y el sector de Diagonal Mar, que se encuentra frente a la playa y en la zona del Fórum.

Durante 2019 también se empezó a ver un incremento de la inversión extranjera en las afueras de la ciudad, cómo es el caso de Badalona. Precisamente Badalona se trata de una ciudad que durante la última década y media ha experimentado una importante regeneración inmobiliaria. 

Durante los últimos 10 años más o menos zonas como Diagonal Mar han visto una significativa apreciación del capital inmobiliario y se espera que otras áreas periféricas directamente influenciadas por el área urbana de Barcelona (en general toda la costa del Maresme) vean el mismo tipo de crecimiento inmobiliario durante los próximos años.


Por qué Barcelona es una opción de inversión atractiva

En 2014, cuándo se inició la recuperación del mercado inmobiliario en España, esta recuperación comenzó en los principales distritos urbanos (especialmente en sus cascos antiguos) para posteriormente detectar aumentos de precios constantes a lo largo de toda la costa mediterránea y también en las zonas rurales del interior, tradicionalmente el mercado más lento en recuperarse de una recesión. Esta recuperación del mercado inmobiliario rural significó el afianzamiento de la recuperación inmobiliaria en general. 

Turismo

Además, en 2017 y 2018 España superó a Estados Unidos en cuanto al número de turistas recibidos, así que fue el segundo destino turístico más popular del mundo, superado solamente por Francia.

Además, en el conjunto de España Cataluña fue la región más visitada dentro del país, lo que convierte a esta comunidad autónoma y a su capital (la ciudad de Barcelona) en un destino obvio y otro activo para invertir en el mercado de los alquileres vacacionales. Las viviendas para alquiler vacacional son una de las inversiones más rentables en Barcelona gracias a su potente industria turística. 

La caída del desempleo, los bajos tipos de interés y una economía fuerte también han contribuido al crecimiento del mercado inmobiliario de Barcelona, con transacciones que han alcanzado los niveles anteriores a la crisis en algunas zonas concretas. Los precios siguen siendo considerablemente inferiores a los de otras ciudades europeas, lo que ofrece atractivas oportunidades comerciales para los inversores, junto con un estilo y calidad de vida que no tiene rival en el resto del mundo.

Zonas calientes inmobiliarias en Barcelona

Si los compradores buscan una inversión de menor riesgo, desde Eikan les sugerimos que inicien su búsqueda en el distrito central del Eixample. Esta zona residencial destinada principalmente a la clase media, ha tenido un crecimiento constante y ha sufrido menos durante las crisis.

Las promociones en la periferia de la ciudad, como Badalona, pueden considerarse una opción más arriesgada, ya que la zona tiene un menor historial de ventas de viviendas nuevas, pero creemos que estas zonas en alza tienen un enorme potencial de crecimiento de capital gracias a su proximidad a Barcelona y frente a una playa recién regenerada. Si los inversores deciden comprar sobre plano en las primeras etapas de una urbanización, a menudo pueden ganar hasta un 10% en su activo únicamente durante la fase de construcción.


Cuáles son los precios medios de las propiedades en Barcelona

Precios medios de las propiedades en Barcelona
Precios medios de las propiedades en Barcelona

¿Qué zonas de Barcelona están creciendo o ganando en popularidad y por qué?

Según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de los inmuebles en la ciudad de Barcelona mostraba un incremento anual del 8% a finales de 2019, finalizando el cuarto trimestre  del año pasado en los 4.284 euros por metro cuadrado.

Los precios medios en los distritos más solicitados por los inversores son:

  • el Casco Antiguo
  • el Eixample
  • Les Corts
  • Sarrià-Sant Gervasi

Estas zonas vieron un aumento de precios del orden del 9%, 8%, 9% y 8% respectivamente. Zonas como Sants y Horta muestran actualmente un crecimiento de precios muy positivo.


Invertir en inmuebles en Barcelona siendo extranjero

Las áreas de interés para los expatriados que trabajan en Barcelona se concentran en el centro o cerca de la playa. Muchos expatriados tienden a vivir en las zonas de Diagonal Mar, en el centro, o a lo largo del paseo marítimo de Barcelona.

También fuera de la ciudad, como en Castelldefels, Sitges y en la Costa del Maresme, donde se puede obtener más por el mismo dinero. En estas ciudades y pueblos costeros, que están a sólo 20 o 30 minutos del centro de Barcelona, puedes encontrar una casa de 5 dormitorios con piscina y jardín por el precio de un apartamento de 2 dormitorios en el Eixample.

No es de extrañar que estos lugares se hayan convertido en muy populares entre las familias que requieren más espacio y también aprecian el estilo de vida al aire libre, las actividades deportivas que se ofrecen y la proximidad a playas vírgenes y buenas escuelas locales e internacionales.

Estas zonas periféricas también han visto importantes subidas de precios y un mayor movimiento en el mercado en los últimos 2 o 3 años y ofrecen interesantes oportunidades de inversión.

Los distritos exclusivos en Barcelona

El distrito más caro de Barcelona sigue siendo la denominada Zona Alta, incluyendo las zonas de Pedralbes, Sarrià y Turó Park, que están situadas dentro de la propia ciudad pero tienen un aire de “ciudad dentro de la ciudad”. Estas áreas son populares entre las familias internacionales gracias a la presencia de las escuelas internacionales y el fácil acceso al centro de Barcelona.

Cómo invertir en inmuebles siendo extranjero

Muchos extranjeros se han acogido al programa de residencia del Visado Dorado de España comprando propiedades en Barcelona. De hecho Barcelona es responsable de casi la mitad de los permisos de residencia españoles emitidos, así que aquí la influencia del programa es muy significativa. Los datos dicen que entre 2013 y 2016 se cerraron en Barcelona casi 42.000 transacciones relacionadas con propiedades residenciales, y más de 6.000 de ellas se registraron a nombre de inversores internacionales, lo que representa alrededor del 15% de los compradores de viviendas en Barcelona.

Qué es el denominado Visado Dorado

El Visado Dorado para España es un visado de residencia expedido a un ciudadano no comunitario que tiene la intención de hacer una inversión significativa en la economía española. El visado ofrece al titular y a los miembros de su familia la residencia en España y el acceso sin visado a la zona Schengen.

El Visado Dorado para España se expide a alguien que invierte en España de algún modo, por ejemplo para los inversores que ponen su capital en una empresa española. En la mayoría de los casos, el Visado Dorado se expide para aquellos extranjeros que compran bienes inmuebles. 

¿Quién puede obtener un Visado Dorado para España?

Para ser elegible para un visado dorado español, debe hacer una de las siguientes inversiones:

  • Comprar bienes inmuebles en España por un valor mínimo de 500.000 euros. El inmueble puede ser una sola unidad o varias, con un valor total no inferior a 500.000 euros.
  • Realizar una inversión en la deuda pública española de al menos 2.000.000 de euros.
  • Comprar acciones de una empresa o hacer un depósito en un banco español de al menos 1.000.000 de euros.
  • Invertir en un nuevo negocio que ofrezca oportunidades de empleo, contribuya a la innovación científica y/o tecnológica y tenga un impacto socioeconómico relevante en la zona donde se vaya a desarrollar el negocio.

Además de la inversión, deberá cumplir los siguientes requisitos

  1. Ser mayor de edad (+18 años).
  2. No debe tener antecedentes penales.
  3. No debe habérsele denegado un visado Schengen en el pasado.
  4. Tener un seguro médico en España.
Llamar
Solicitar