Oportunidades inmobiliarias
Oportunidades inmobiliarias

Las oportunidades inmobiliarias son aquellas inversiones que se nos pueden presentar en cualquier momento, ya sea en ciclos de crecimiento económico como en ciclos de crisis; tanto a gran escala como a nivel particular.

Los inmuebles siempre han sido una de las inversiones más atractivas. Su relativa estabilidad los convierte en una buena opción para la revalorización del capital, y cuando se hace bien, invertir en el mercado inmobiliario puede generar beneficios exponenciales. Así mismo, su inestabilidad en momentos de crisis hace también que surjan nuevas oportunidades de inversión debido básicamente a tres factores:

  • Baja demanda de inmuebles generada por la crisis económica
  • Sobre-oferta de producto inmobiliario en el mercado generado por la necesidad de liquidez y de venta de activos.
  • Intereses bancarios muy bajos.

En 2019 los inversores inmobiliarios obtuvieron ganancias significativas, impulsadas en gran medida por la reducción de la oferta y unas tasas de hipoteca muy bajas. Los expertos predicen que es probable que la tendencia de bajos tipos de interés hipotecarios continúe, agravada además por el efecto COVID-19. Ahora mismo los inmuebles son definitivamente la inversión a tener en cuenta.

Aquí tienes cinco maneras de entrar en el mercado inmobiliario de forma rápida y rentable:

Oportunidades inmobiliarias en la compra de activos a particulares y empresarios

Oportunidades inmobiliarias en la compra de activos
Oportunidades inmobiliarias en la compra de activos

En este tipo de inversión tenemos que destacar tres grandes grupos de oportunidades inmobiliarias:

  1. Adquisición de inmuebles para rehabilitar y vender posteriormente.
  2. Adquisición de inmuebles con o sin rehabilitación para alquilar (inversión patrimonial)
  3. Adquisición de inmuebles por debajo del precio de mercado para alquilar y vender posteriormente.

La primera de ellas normalmente se suele realizar en momentos álgidos de la economía del país con una fuerte demanda de vivienda o producto industrial y terciario. La segunda, por su parte, aunque se puede dar en cualquier momento económico, también es muy habitual en momentos de crisis, adquiriendo «barato» mediante una hipoteca a bajo interés y rentando la propiedad con el fin de que cubra, sino toda, la mayor parte de la cuota hipotecaria.

La tercera en cambio, suele darse en momentos de crisis. El alto volumen de oferta de producto inmobiliario generado por la falta de liquidez y la baja demanda hacen que el precio caiga de una forma considerable y podamos negociar muy bien el precio de compra. A partir de aquí, lo ideal es mantener ese inmueble en régimen de alquiler y esperar que la economía del país vuelvo a un estado óptimo para vender en momentos de fuerte demanda.

Fondos de inversión inmobiliarios

Oportunidades inmobiliarias mediante fondos de inversión
Oportunidades inmobiliarias mediante fondos de inversión

Puedes elegir fondos de inversión que inviertan en cualquier tipo de inmueble en general o seleccionar uno que se centre en un tipo de inversión específica. Los fondos de inversión inmobiliaria restringen su actividad a la compra-venta de propiedades y otras actividades relacionadas, lo que significa que en general se benefician de las tendencias de rentabilidad del sector.

Al tomar la decisión de en qué fondo poner tu dinero, considera la trayectoria y la metodología de inversión que aplica. El hecho de que dos fondos se presenten como fondos de inversión inmobiliaria no significa que tengan las mismas reglas de inversión. Encuentra uno que haya obtenido ganancias consistentemente y en cuyo estilo de inversión confíes.

Ten cuidado con las comisiones: más bajas son mejores, pero asegúrate de no sacrificar la calidad de la inversión que haces por el hecho de no tener que pagar comisión por dicha inversión.

Fideicomisos de inversión inmobiliaria

Son similares a los fondos de inversión inmobiliaria, pero se diferencian con estos primeros en el grado de control que tiene el inversor individual. Si eres un inversor que buscas oportunidades inmobiliarias y eres más bien práctico, deberías considerar este tipo de figura empresarial. Se trata de sociedades basadas en acciones de las que puedes comprar tantas como quieras, basándote en tu pronóstico de su rendimiento.

Un consejo sería apostar por los fideicomisos que cotizan en bolsa; los privados pueden prometer mejores rendimientos, pero hay mucha menos supervisión y por lo tanto más riesgo.

Alquileres a corto plazo

Oportunidades inmobiliarias mediante el alquiler a corto plazo
Oportunidades inmobiliarias mediante el alquiler a corto plazo

Seguro que no te decimos nada nuevo, ¿verdad?

El alquiler de propiedades siempre ha sido una de las formas más seguras de ganar dinero con los inmuebles, siempre y cuando tengas los fundamentos de inversión adecuados. Bien sea que optes por la opción de construir inmuebles o renovarlos, el alquiler de una propiedad te traerá un ingreso constante que puedes re-invertir en el negocio o usar para otros propósitos.

Hoy en día, el modelo tradicional de alquiler sigue siendo viable, pero está pasando a un segundo plano en comparación con los servicios de alquiler a corto plazo como los alquileres vacacionales. El impacto del COVID-19 sin embargo ha puesto entre las cuerdas a las inversiones en alquileres vacacionales, a causa de la bajada en la movilidad geográfica y el turismo. Todavía está por ver si el alquiler vacacional aguantará el embate.

Invertir en empresas especializadas en servicios al sector inmobiliario

Como ocurre en muchos sectores, el dinero no se hace al inicio o al final de la cadena de venta, sino que lo hacen los intermediarios. Una oportunidad inmobiliaria se basa en invertir en empresas que apuesten por dar servicio al sector inmobiliario de forma indirecta, por ejemplo compañías especializadas en IA, el machine learning aplicado a los inmuebles y otras tecnologías de primera línea para proporcionar servicios a las compañías de inmobiliarias, propietarios de viviendas y otros players del sector.

Si tienes una idea para una empresa en el ámbito inmobiliario, ahora es un buen momento para lanzarla (especialmente si esta idea está directamente ligada a la digitalización). También puedes ir por el camino indirecto, invirtiendo en una empresa que parezca prometedora. Como siempre, asegúrate que el modelo de negocio es viable y que es probable que proporcione buenos rendimientos antes de poner tu dinero, tiempo y esfuerzo en ella.

¿No sabes en que empresa de inversión inmobiliaria confiar tu dinero? En Eikan tenemos más de 20 años de experiencia en la gestión de patrimonio inmobiliario de todo tipo, invirtiendo en propiedades procedentes de particulares, empresas y usuarios con necesidades urgentes de capital.

Si quieres más información sobre nuestra metodología de trabajo para conseguir oportunidades inmobiliarias ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te informaremos sobre nuestra operativa y sus características.

Llamar
Solicitar