En tiempos de crisis es muy común que aparezcan nuevas formas o vías de financiación alternativas a las convencionales, para ayudar a todas aquellas personas o empresas que se encuentran ante la problemática de tener dificultades financieras. Una de las formas de financiación que más recientemente ha aparecido es el conocido como lease back.

En este artículo te contaremos todos los detalles que ofrece esta opción y qué ventajas nos puede proporcionar en un momento de necesidad.


Qué es el lease back inmobiliario 

impuesto actos juridicos documentados
Una escritura notarial implica el pago de este impuesto

El término lease back es muy común en los países anglosajones. De hecho, se conoce como sale & lease back, que significa venta y posterior arrendamiento.

No obstante, a menudo se conoce también como retroleasing, leasing inverso o lease banking. Básicamente hace referencia a un contrato en el cual el propietario de un bien lo vende a un tercero, a cambio de obtener financiación inmediata y un contrato de arrendamiento con opción a compra.

Dicho de otro modo, el inversor/comprador cederá el inmueble adquirido en arrendamiento al vendedor/antiguo propietario, a cambio de que éste le entregue una renta periódica, con el objetivo de acabar recuperando el bien al finalizar dicho contrato.

Eikan.es

A pesar de que este tipo de operaciones se suele realizar con bienes inmuebles, también se dan casos donde se aplica en bienes muebles.


Lease back vs Leasing 

Leasing normal (como el de vehículos) vs lease back. ¿Qué diferencias hay?
Leasing normal (como el de vehículos) vs lease back. ¿Qué diferencias hay?

El lease back es muy similar al conocido leasing, pero la operativa funciona a la inversa

Eikan.es

Un leasing es aquella operación que consiste en arrendar un bien que un tercero pone a nuestra disposición, previendo la opción a compra al final del contrato. En la mayoría de los casos una entidad bancaria o institución financiera pone a nuestra disposición un bien y nosotros pagamos una serie de cuotas mensuales para el uso del mismo. Cuando finaliza la operación, tenemos el derecho de poder comprar y adquirir dicho bien, pagando el valor residual que marque el contrato, o bien devolverlo a dichas entidades y empezar un contrato nuevo de leasing. Esta operación suele ser muy común en el sector automovilístico y también para el alquiler de maquinarias y equipos informáticos.

No obstante, en el lease back es el mismo propietario quien cede sus bienes a un tercero. Este se encargará de pagar la totalidad del valor al vendedor, ofreciéndole un contrato de arrendamiento para que pueda seguir haciendo uso de sus propios bienes a cambio de una cuota mensual. Además, una vez finalizado el contrato de arrendamiento, el arrendatario tendrá la opción de recuperar su bien, siempre y cuando haya pagado la cantidad acordada previamente en el contrato.


Características del lease back

Características del lease back
Características del lease back

Uno de los mayores beneficios que aporta este tipo de contrato es que el vendedor, que se ha convertido en arrendatario, podrá seguir haciendo uso del bien y, además, dispondrá de liquidez inmediata para poder hacer frente a períodos de dificultad económica o crisis.

Además, una operación de lease back aporta otras ventajas como veremos a continuación:

  • Permite financiar el 100% del activo fijo.
  • Se obtiene liquidez de forma inmediata, pudiendo seguir usando el bien inmueble o mueble.
  • Existe la opción de poder recuperar el bien al finalizar el contrato de arrendamiento, siempre y cuando se pague la cantidad acordada previamente.
  • Si el vendedor, ahora arrendatario, es una empresa, podrá seguir realizando su actividad sin verse afectada.
  • El bien sigue formando parte del patrimonio empresarial o personal, por lo que sigue siendo una partida del activo.

Beneficios de una operación de lease back 

Beneficios de una operación de lease back
Beneficios de una operación de lease back

Una operación de lease back puede ofrecer numerosas ventajas para el vendedor y/o posterior arrendatario. Veamos cuáles son:

  • Permite obtener liquidez de forma inmediata.
  • Es la solución ideal para cubrir necesidades de tesorería a corto plazo sin tener que cesar la actividad empresarial.
  • Permite adquirir el bien de nuevo una vez finalizado el contrato de arrendamiento.
  • Al poderse financiar la totalidad del activo, obtenemos mayor flexibilidad que un préstamo.
  • Se maximiza el valor del activo.
  • Ambas partes implicadas, es decir, vendedor e inversor, podrán configurar y adaptar el contrato de forma flexible, según sus intereses presentes.

Cuando podemos hacer un lease back 

Los lease back suelen hacerse en el 99% de los casos con bienes inmuebles de empresas que necesitan obtener financiación de forma inmediata para poder superar una crisis o un período puntual de inestabilidad económica.

De forma puntual hay países que también permiten el lease back inmobiliario a nivel particular, especialmente jubilados que venden su casa al banco mediante esta operativa, casa que pasa a manos de la entidad tras su fallecimiento.

Eikan.es

Para saber cuándo es necesario realizar una operación de lease back y cómo podemos llevarla a cabo, te damos un seguido de claves:

  • No se puede usar cualquier bien para esta operación, ya que el bien en cuestión está sujeto a diferentes características como su antigüedad, su estado y, naturalmente, su valor presente.
  • No podemos utilizar el bien del lease back como garantía para otra operación, ya que en ese momento no es propiedad de la empresa/persona.
  • La solvencia del propietario será analizada para determinar si puede hacer frente o no a los pagos mensuales del contrato de arrendamiento. Si la persona física o jurídica está altamente endeudada o está devolviendo otros préstamos, es muy probable que su solicitud sea rechazada.
  • Es recomendado hacer este tipo de operaciones en momentos de necesidad temporal y puntual de liquidez, que sirva para hacer frente a los pagos que se tengan a corto plazo.
  • Se recomienda acudir a este tipo de financiación sólo cuando es inviable o no se desea obtenerla por vías tradicionales.

Ponte en contacto con Eikan ahora 

Si quieres más información sobre nuestras inversiones bajo operativa lease-back o nuestro porfolio de servicios de inversión inmobiliario puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto, o bien llamando por teléfono o enviando un correo electrónico.

En el menor plazo de tiempo posible, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda que tengas sobre esta operativa y aconsejarte.

Eikan es la división inmobiliaria del Grupo Kontactalia y cuenta con más de 20 años de experiencia y trayectoria profesional en los mercados financiero, inmobiliario y de arquitectura a nivel nacional.

Llamar
Solicitar