Un perito judicial inmobiliario es una persona que se encarga de valorar y tasar inmuebles que van a ser objeto de disputa y en los que se necesita saber el precio de la vivienda, bien sea por un tema de herencias, sucesiones, divorcios u otro tipo de juicio. 

Si no conocías este término ni las posibilidades laborales que ofrece, ¡sigue leyendo este artículo! Desde EIKAN, la división inmobiliaria del Grupo Kontactalia, queremos explicarte exactamente qué es exactamente un perito judicial inmobiliario, qué funciones tiene y cómo puedes llegar a ser uno.

¿Qué es un Perito Judicial Inmobiliario?

Un perito judicial inmobiliario es un especialista en valoración de bienes inmuebles que se encarga de elaborar un informe en el que determina el valor de una vivienda dentro de un proceso judicial.  

Dicho experto puede ser designado por un juez para elaborar lo que se denominan informes periciales o ser contratado por alguna de las partes demandantes

¿Qué funciones tiene un Perito Judicial Inmobiliario?

Tasación de la propiedad

El objetivo de contar con un Perito Judicial Inmobiliario en un juicio es poder tener una opinión profesional sobre el valor de una vivienda. Por ello, debe tasar la propiedad teniendo en cuenta las condiciones del mercado inmobiliario, el estado del inmueble y la zona en la que se encuentra la vivienda, entre otros aspectos. 

Realización del informe pericial

La principal función de un Perito Judicial Inmobiliario es elaborar el informe pericial que servirá de base para el juicio. 

Ese informe suele incluir una descripción del inmueble, explicando la metodología que ha empleado para tasarlo, y un análisis de los resultados obtenidos. Además, puede tener un apartado explicativo sobre el motivo del informe y lo más importante es que debe ser fácil de entender por personas no expertas en la materia.

Presentación del informe

En algunos casos, puede ser necesario que el Perito Judicial Inmobiliario acuda a la vista oral del juicio para realizar una presentación del informe bajo juramento. No obstante, no suele ser común.

¿Cómo se puede ser Perito Judicial Inmobiliario?

Cualquier persona que tenga una titulación oficial que lo reconozca como un experto en el área del peritaje o que se dedique a la compraventa de inmuebles, como un agente inmobiliario, puede ser Perito Judicial Inmobiliario, ya que se considerará un experto en su sector y su opinión será profesional.

No obstante, es obligatorio estar colegiado para aportar los datos del perito en los registros públicos. En caso de no contar con titulación oficial, en algunos casos se puede realizar una especie de examen para demostrar sus aptitudes.

Un Perito Judicial Inmobiliario debe ser capaz de valorar una propiedad con criterio y además tener la capacidad de reflejar el valor del inmueble en un informe que sea entendible para todo el mundo.

Normalmente, los Peritos Judiciales Inmobiliarios son arquitectos, ingenieros o arquitectos técnicos, pero también pueden ser titulados en otras ramas que después hayan realizado un curso de peritaje judicial inmobiliario. 

Si estás planteándote ser Perito Judicial Inmobiliario, pero has estudiado Derecho o Economía, ¡no dudes en realizar un curso de peritaje e introducirte en este mundo! Aunque los peritos judiciales inmobiliarios no cuentan con un salario fijo, sino que cobran dependiendo de los casos que realicen y la complejidad de los mismos, es una profesión con muy buenas condiciones. ¡Anímate a descubrirla!

Llamar
Solicitar