Para adaptarse a las necesidades que han surgido en el sector inmobiliario en los últimos años, el sector ha tenido que modernizarse y mejorar, a menudo con transformaciones que también han dado lugar a la aparición de nuevas figuras profesionales capaces de responder a las necesidades de un mercado en evolución.

Un ejemplo de ello es la figura de la “promotora inmobiliaria”, una nueva profesión que ha surgido en el ámbito inmobiliario en los últimos años y que propone un enfoque totalmente diferente de la gestión de la venta de inmuebles. Esta figura se creó para diversificar y especializar los servicios que puede ofrecer la inmobiliaria, interceptando una porción creciente del mercado inmobiliario. Entonces, ¿qué diferencia al promotor inmobiliario del agente inmobiliario tradicional? Descubrámoslo juntos en este artículo de Eikan.

Agencia VS promotora inmobiliaria

La diferencia de base entre una inmobiliaria y una promotora es el papel que juegan durante la fase de la construcción de un inmueble.

Promotora

La figura de la promotora inmobiliaria está presente desde los primeros pasos de la construcción de una obra, se encarga de la organización del proyecto y de financiarlo para que se convierta en realidad. Sus tareas consisten en:

  • Encontrar la parcela en la que poder edificar.
  • Preparar la documentación para el proyecto.
  • Obtener las licencias de obras y autorizaciones por parte de la administración, y encargarse de los seguros pertinentes.
  • Financiar el proyecto a través del dinero de la promotora o de préstamos bancarios.
  • El promotor es el responsable civil. Es decir, que si hay algún defecto en la construcción que se manifieste en un periodo de 10 años, será de su incumbencia.
  • Su tarea, además, es la de promover todo lo relacionado con la construcción, desde el proyecto hasta la búsqueda de compradores.
Cuál es mi mercado objetivo

Agencia inmobiliaria

El papel de la agencia inmobiliaria se manifiesta en esta última etapa, la de la comercialización de las viviendas. Las agencias inmobiliarias se encargan de la venta de las propiedades, de la búsqueda de compradores y mediar entre la promotora y los compradores potenciales. La inmobiliaria se encarga de todos los trámites necesarios y relacionados con la venta de la vivienda, además de asesorar en todo momento tanto al vendedor como al comprador.

5 Diferencias fundamentales entre agencia y promotora inmobiliaria

En definitiva podemos establecer cinco diferencias entre promotoras e inmobiliarias: 

  • Las promotoras presencian todo el proceso constructivo, mientras que las inmobiliarias solamente intervienen en la comercialización.
  • Las promotoras son propietarias del terreno y de las construcciones, mientras que las inmobiliarias actúan como intermediarios.
  • El objetivo de las promotoras es recuperar su inversión, mientras que las agencias inmobiliarias cobran una comisión (variable o fija) por venta.
  • Las promotoras tienen responsabilidad civil.
  • Las agencias inmobiliarias desempeñan un trabajo transversal entre cuyas funciones destaca la gestión de los trámites relacionados con la compraventa del inmueble.
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