Son muchos quienes no tienen del todo claro qué es la permuta inmobiliaria y cómo funciona. ¿Sabías que existe la posibilidad de cambiar tu vivienda por otra? Es esta la razón que hace de esta operación un concepto tan interesante y atractivo para muchos usuarios. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre la permuta inmobiliaria? No te pierdas nuestro artículo de Eikan.

¿Qué es la permuta inmobiliaria?

Según establece el artículo 1538 del Código Civil, es un contrato por el que las partes se comprometen a dar algo para recibir otra cosa a cambio. En otras palabras, una permuta inmobiliaria es simplemente el intercambio de la casa de tu propiedad por la propiedad de otra persona. Es una transacción totalmente legal que se rige e rige con carácter general por las disposiciones aplicables al contrato de compraventa.

Por regla general, la compraventa de bienes inmuebles implica un intercambio a título oneroso. En otras palabras, cuando se compra una casa se paga su precio al anterior propietario, y de este modo se adquiere la propiedad del inmueble. 

La permuta inmobiliaria, en cambio, no implica el pago de un precio en efectivo, sino simplemente el intercambio de inmuebles entre dos propietarios. En cierto modo, se parece a un trueque. Pero solo si hablamos del intercambio puro, es decir, sin contraprestación monetaria

En la práctica, al realizar un intercambio de bienes, o incluso otro tipo de intercambio, es poco probable que los dos bienes que se intercambian tengan el mismo valor. Piensa en el caso de alguien que quiere cambiar un piso de dos habitaciones por uno de tres. El precio de estos dos pisos será diferente. Por lo tanto, a efectos de un intercambio justo, es necesario que el propietario del apartamento de dos habitaciones compense la diferencia de precio pagando un ajuste

¿Cuáles son las ventajas del intercambio de propiedades? 

Las mayores ventajas de la permuta son:

  • Permite cambiar de vivienda sin tener que hacer un importante desembolso económico
  • No tendrás que depender de la financiación del banco u otra entidad financiera para poder llevar a cabo la operación.
  • Es posible que ahorres en trámites y gastos.
  • Puedes permutar cualquier tipo de inmueble, aún si se encuentra hipotecado.

¿Cuándo merece la pena la permuta inmobiliaria? 

Una permuta inmobiliaria es realmente rentable en términos económicos cuando:

  • Tu piso vale menos del que recibes a cambio 
  • Los dos pisos tienen el mismo valor 

La segunda situación se explica por sí misma, así que no la discutiremos. Solo ilustramos el primer caso, ya que mucha gente no entiende dónde está la ventaja. En general, se piensa que en una permuta de propiedades es el propietario del piso de mayor valor el que realmente gana. 

Imaginemos que tu piso vale 300.000 euros y lo cambias por otro que vale 200.000 euros. En el intercambio obtendrás 100.000 euros de compensación, pero en cualquier caso tendrás un piso de menor valor. Esto significa que es posible que tengas que realizar renovaciones, lo que te costará dinero. Además, es poco probable que un piso con un valor inicial de 200.000 euros se revalorice con el tiempo tanto como un piso con un valor superior.  

Sin embargo, estas consideraciones solo se aplican si estás planeando utilizar el intercambio de propiedades como una inversión. Si tienes necesidades de otro tipo, la permuta inmobiliaria es una solución a considerar

¿Tiene dudas sobre esta transacción inmobiliaria? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración. 

Llamar
Solicitar