El mercado inmobiliario siempre ha sido considerado como un «refugio de inversión», caracterizado por una menor inestabilidad y una mayor rentabilidad que otras formas de inversión de capital. Pues bien, esto ha hecho que, incluso en los periodos más oscuros de la historia reciente, este sector haya mantenido su atractivo para inversores de todo tipo: familias, ahorradores, inversores profesionales y cazadores de propiedades. Sin embargo, antes de empezar a invertir, hay que conocer algunas reglas básicas, especialmente útiles para evitar errores y proteger nuestros ahorros. Esto es lo que hay que saber sobre el mercado inmobiliario para invertir con conocimiento de causa.

¿Qué es el mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario incluye la oferta y demanda de bienes inmuebles, y comprende otros muchos ámbitos importantes para el sector, como: la promoción inmobiliaria,  la inversión que puede ser realizada particulares o empresas y la financiación, en otras palabras, la acción que permite la adquisición o desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Tendencias del mercado inmobiliario

1. Tendencias generales

Hay que prestar particular atención a las tendencias generales que puedan afectar a la inversión a escala mundial y tener las perspectivas claras de cara a cada año, ya que los cambios políticos y la globalización seguirán mutando e influyendo en el mercado inmobiliario.

2. Subsectores punteros

Según los informes de Nuveen, los centros outlet, los espacios de trabajo compartidos y otros sectores inmobiliarios nicho o «estructurales», empiezan a ganar importancia para las inversiones inmobiliarias alternativas. Estos sectores pueden brindar rentabilidad y liquidez, así como poner en contacto a los inversores con las megatendencias que conforman la filosofía de inversión centrada en “el mundo del mañana”.

3.  Tecnología

El movimiento PropTech (tecnología orientada para la mejora o reinvención de cualquier servicio en el sector inmobiliario) está fomentando la eficacia de los servicios clave en los que se apoya el sector inmobiliario, tanto en materia de operaciones como en la gestión de activos o inmuebles.

4. Sostenibilidad

Por último, la sostenibilidad sigue siendo un elemento de suma importancia para la inversión inmobiliaria, y las previsiones indican que desempeñará un papel aún más relevante en los próximos años. Teniendo en consideración los factores de sostenibilidad, es posible identificar oportunidades de crecimiento y minimizar el riesgo de obsolescencia en las inversiones.

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en bienes inmuebles?

Para invertir en el sector inmobiliario hay que tomar una serie de precauciones como las que enumeramos a continuación: 

  • Analiza tu situación. Debes saber qué objetivos quieres lograr comprando bienes inmuebles y con qué presupuesto cuentas. 
  • Estudia en profundidad la operación desde un punto de vista financiero, fiscal y legal (due diligence). En la medida de lo posible tendremos que intentar mitigar los riesgos que puedan amenazar nuestra inversión. 
  • Conoce el mercado inmobiliario y su evolución. Existen multitud de informes sobre el mercado inmobiliario publicados por los organismos oficiales y consultores de prestigio. Infórmate para estar al día sobre cómo se comporta el sector, qué tipos de inmuebles son los más rentables, dónde y cuándo es mejor comprar, qué evolución tienen los precios, etc. 

En conclusión, invertir en bienes inmobiliarios representa, hace ya muchos años, una forma fiable de obtener rendimiento, aunque siempre hay que asumir que puede ser arriesgado. 

Llamar
Solicitar