En esta guía de Eikan te explicaremos qué es la bolsa inmobiliaria, cómo funciona, quién puede consultarla y qué información útil puedes encontrar en ella. Se trata de una herramienta fundamental que con demasiada frecuencia se subestima y que muchas veces puede resultar de gran ayuda, sobre todo cuando se quiere vender una vivienda y, por tanto, entender cuál es el valor del inmueble en cuestión. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Qué es la bolsa inmobiliaria?

La bolsa inmobiliaria es una herramienta que puede facilitar información sobre los precios de la vivienda. En consecuencia, es fundamental en el sector inmobiliario, ya que proporciona una lista de precios creada por personal cualificado y especializado.

Las cifras de esta lista de inmuebles se basan en los datos recogidos sobre las transacciones inmobiliarias realizadas en una zona de referencia.

Bolsa inmobiliaria: quién puede consultarla

La bolsa inmobiliaria puede ser consultada por particulares que quieran vender sus viviendas y por profesionales del sector, como corredores, agentes inmobiliarios y asesores de diversa índole. Por lo tanto, cualquier persona que por alguna razón tenga interés en el sector inmobiliario puede hacer uso de esta herramienta.

Para qué sirve la bolsa inmobiliaria

A través de la bolsa inmobiliaria se pueden conocer la cotización real de cada zona inmobiliaria y las tendencias del mercado inmobiliario de los diferentes municipios y zonas, hacer estimaciones y conocer las posibilidades de venta de un inmueble.

Cómo funciona la bolsa inmobiliaria

El funcionamiento de los sitios web que ofrecen este tipo de servicio es bastante sencillo. Casi siempre basta con introducir la provincia y el municipio de interés y aparecerán los precios. Añadiendo la dirección exacta de la zona o el barrio, aparecerán datos como el valor de las viviendas según su rango. En concreto, estos datos se refieren al valor de mercado. Estos últimos son muy importantes para hacerse una idea inicial de cuánto cuesta la propiedad que nos interesa.

¿Por qué es importante la bolsa inmobiliaria?

El agente inmobiliario puede necesitar, sin duda, información específica que le sea útil para su trabajo. Mientras que, el particular que quiera hacerse una idea sobre la valoración de su inmueble o del que va a comprar, puede utilizar esta herramienta de forma gratuita, lo que le permitirá obtener datos interesantes que le permitirán hacerse una idea muy clara del valor del inmueble en cuestión.

Como hemos visto, los datos fundamentales que se obtienen de la bolsa inmobiliaria son los valores de las propiedades en una zona determinada. Estos se distinguen en función del tipo de propiedad transaccionada (residencial, comercial, industrial), la zona en la que se encuentra, el estado de la propiedad, su rendimiento energético, su antigüedad y también en relación con el mercado inmobiliario de la zona en su conjunto.

Para poder hacer una lectura correcta de los datos proporcionados por la bolsa inmobiliaria, tal vez con el fin de proponer una valoración de un inmueble a un cliente que se acerca a una agencia inmobiliaria, es necesario que el profesional que los estudie tenga en cuenta tanto el cálculo de la superficie comercial del inmueble que se está considerando, como la aplicación de los coeficientes correctores de valores, que permiten realizar valoraciones correctas y precisas en función de las peculiaridades individuales de un inmueble.

En general, para poder ofrecer una correcta estimación del precio de venta de un inmueble, a la valoración ofrecida por la bolsa inmobiliaria hay que añadir los conocimientos específicos de los agentes inmobiliarios, que pueden aportar su experiencia en el sector.

Llamar
Solicitar