Las propiedades inmobiliarias son y han sido siempre un tipo de inversión muy atractivo debido a su relativa estabilidad a largo plazo.
Son una buena opción para poder revalorizar el capital y, en muchos casos, invertir en este mercado puede llegar a generar beneficios exponenciales.
De hecho, este año pasado los inversores inmobiliarios han obtenido unas ganancias muy significativas generadas por la reducción de la oferta y unas tasas muy bajas de hipotecas.
Se prevé que esta tendencia a la baja en tipos de interés continúe, sobre todo por el efecto que ha causado la crisis sanitaria de la Covid-19. Nos encontramos ante una situación de inestabilidad socio-económica y de gran incertidumbre, por lo que los bienes inmuebles son, ahora mismo, una de las mejores opciones de inversión que hay que tener en consideración.
¿Estás pensando en entrar en el mercado inmobiliario? En este artículo te contamos todas las formas para lograrlo y obtener gran rentabilidad.
¿Qué es una oportunidad inmobiliaria?
Las oportunidades inmobiliarias son todos aquellos tipos de inversión que se pueden dar en cualquier momento, tanto en ciclos de crecimiento como de crisis, y a gran escala o a nivel particular.
Podemos decir que son aquellas inversiones que no se pueden dejar escapar. En el caso de los inmuebles, su estabilidad relativa los convierte en una opción muy buena para revalorizar el capital y generar beneficios de forma exponencial. Incluso en tiempos marcados por la crisis y períodos de inestabilidad pueden surgir nuevas oportunidades de inversión que se producen por la confluencia de tres factores:
- La demanda de propiedades inmobiliarias baja de forma considerable debido a la crisis económico-financiera.
- Existe una sobre-oferta de producto inmobiliario en el mercado, provocado por la necesidad de obtener liquidez de forma urgente y venta de activos.
- Los intereses bancarios son muy bajos.
Por tanto, dada la situación actual marcada por la pandemia mundial hay que buscar nuevas formas de inversión. Y es que durante las crisis también se pueden seguir realizando inversiones y salir ganando, sin tener que optar por operaciones de elevado riesgo. Como ya te hemos comentado, las inversiones inmobiliarias pueden ser una opción muy rentable dado que rara vez disminuye su valor e incluso a veces aumenta.
Oportunidades inmobiliarias en Barcelona
Barcelona es, junto con Madrid, la ciudad más importante del territorio español y de las más importantes en todo el Mediterráneo. Por ello, es altamente atractiva para los inversores que están interesados en el mercado inmobiliario, ya que es una gran apuesta para obtener un mejor rendimiento de su dinero. Además, hay que tener en cuenta otros factores que han hecho que Barcelona, a día de hoy, sea una ciudad cada vez más atractiva para invertir:
- Crecimiento económico sostenido
- Intereses bajos
- Paquetes hipotecarios muy competitivos
- Precios más bajos que en otras ciudades europeas en todos los activos inmobiliarios
También hay que tener en cuenta que Cataluña recibe cada año un gran número de turistas, por lo que se convierte en un destino atractivo para invertir en los alquileres vacacionales.
Zonas calientes inmobiliarias en Barcelona
Si se desea encontrar una inversión de riesgo menor, te recomendamos que inicies la búsqueda en el distrito de la Eixample. Se trata de una zona residencial que está destinada a la clase media y que ha tenido un crecimiento bastante constante. Además, es un distrito que no se ha visto tan afectado como otros por la crisis actual.
Por otro lado, las promociones que podemos encontrar en los barrios o zonas situadas en la periferia de la ciudad, pueden ser opciones algo más arriesgadas. Esto se debe a que presentan un historial de ventas de viviendas nuevas menor. Sin embargo, creemos que son zonas con un potencial muy elevado de crecimiento dada su proximidad a Barcelona y frente a una playa regenerada recientemente.
Precios medios los inmuebles en Barcelona
A finales del año 2019, el precio medio de los inmuebles en la capital catalana mostraba un incremento anual de un 8%. Los distritos con precios medios más solicitados por los inversores son La Eixample, Les Corts, El Casco Antiguo y Sarrià-Sant Gervasi.
Motivos por los que hay que invertir en Barcelona en este sector
Son muchos los beneficios que te puede traer invertir en el sector inmobiliario. De hecho, es una de las inversiones más seguras y con mayor rentabilidad que puedes encontrar a día de hoy. Vamos a ver por qué:
- Crecimiento poblacional: el aumento de la población es cada vez mayor con el paso de los años y las estadísticas marcan cifras sorprendentes para las próximas décadas. Por ello, los bienes inmuebles son activos muy valorados y con alta rentabilidad.
- Pocos cambios estructurales: aunque las inversiones inmobiliarias van ligadas a la inflación, las burbujas y las crisis, siguen siendo uno de los sectores más seguros para invertir, ya que se consideran bienes de primera necesidad.
- Ventajas fiscales: las inversiones inmobiliarias están sujetas a una estructura fiscal más laxa que otros sectores. Además, se pueden realizar inversiones de carácter inmobiliario sin tener que comprar bienes inmuebles, entrando como inversores en una sociedad de inversión.
- Rentabilidad: el mercado inmobiliario español se encuentra actualmente en un 10% anual y la revalorización al 6%. Es una forma de inversión muy estable considerando su riesgo.
A continuación, te contamos cinco formas de entrar en el mercado inmobiliario de forma rápida y muy rentable.
Oportunidades inmobiliarias en la compra de activos a particulares y empresas
En este tipo de inversión es necesario destacar tres grandes grupos de oportunidades inmobiliarias:
- Adquisición de inmueble para rehabilitar y vender posteriormente: esta opción se suele dar cuando la economía del país se encuentra en un momento álgido, con una fuerte demanda de vivienda.
- Adquisición de inmuebles con o sin rehabilitación para alquilar: esta alternativa se puede dar en cualquier momento económico y suele ser bastante habitual en tiempos de crisis. Básicamente consiste en adquirir a precios “baratos” con hipotecas a bajo interés y rentando la propiedad con el fin de que cubra la mayor parte posible de la cuota hipotecaria.
- Adquisición de inmuebles por debajo del precio de mercado para alquilar y vender a posteriori: es la opción que se da en tiempos de crisis. Hay un gran volumen de oferta inmobiliaria que se genera dada la falta de liquidez. Al haber también baja demanda, el precio cae de forma notable y se puede negociar el precio de compra. Lo aconsejable en estos casos es alquilar el inmueble y esperar que la economía del país se recupere para vender a un precio más alto.
Fondos de inversión inmobiliarios
Este tipo de fondos se pueden elegir en cualquier tipo de inmueble en general, o bien optar por uno que se centre en una inversión específica. Se caracterizan por restringir su actividad a la compra-venta de propiedades y otras actividades relacionadas, por lo que se benefician de las tendencias de rentabilidad del sector.
Cuando hay que determinar en qué fondo se quiere depositar el dinero, hay que considerar la trayectoria y metodología de inversión que aplica. Es muy importante vigilar con las comisiones ya que, aunque es mejor que sean bajas, hay que mirar de no sacrificar la calidad de la inversión que haces al no tener que pagar comisión por dicha inversión.
Fideicomisos de inversión inmobiliaria
Son muy parecidos a los anteriores, pero distan en el grado de control que tiene el inversor. Son sociedades basadas en participaciones de las que puedes adquirir tantas como quieras, basándote en el pronóstico de rendimiento.
Alquileres a corto plazo
Es una de las opciones más comunes y más rentables para ganar dinero con las propiedades inmobiliarias, pues te generan ingresos de forma constante para re-invertir o usar para otros fines.
Hay que tener en cuenta en este punto que los alquileres vacacionales se han visto perjudicados por la crisis sanitaria de la Covid-19, a causa de la bajada de la movilidad y consecuentemente el turismo.
Invertir en empresas especializadas en servicios al sector inmobiliario
Es otra oportunidad que consiste en invertir en aquellas empresas que dan servicio al sector inmobiliario de una manera indirecta. Si no sabes en qué empresa de inversión inmobiliaria puedes confiar para depositar tu dinero, Eikan es la solución. Y es que cuenta con más de 20 años de experiencia y trayectoria profesional gestionando patrimonio inmobiliario de toda clase.
Contacta con nosotros ahora
Puedes ponerte en contacto con nosotros ahora a través de nuestra página de contacto, o bien por teléfono o correo electrónico.
En un plazo inferior a 24 horas se pondrá en contacto contigo uno de nuestros asesores para ayudarte y aconsejarte sobre la mejor metodología para conseguir oportunidades inmobiliarias sin ningún tipo de compromiso.
Eikan forma parte del Grupo Kontactalia y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional y trayectoria en los mercados financiero e inmobiliario a nivel nacional. No lo dudes más y contácta ahora.