Si perteneces al mundo de los inmuebles, entender el fenómeno PropTech puede suponer una gran ventaja para ti. Como muchos otros sectores, el inmobiliario está atravesando unos profundos cambios hacia el mundo digital que seguramente tenga repercusiones en tu negocio. Por un lado, la nueva coyuntura se deriva de la disponibilidad de activos atractivos y del aumento de los costes. Por otro, son las expectativas cambiantes de los inquilinos las que dan forma al sector y provocan cambios importantes. 

El mercado siempre tiende a auto-regularse, y este sector no va a ser menos, se están buscando nuevos modelos, opciones de inversión y formas de gastar menos. Una vez que están en ello, suelen utilizar la tecnología en su beneficio. ¿Cómo está influyendo la transformación digital en sus decisiones, junto con todo el sector inmobiliario? Examina con nosotros el fenómeno PropTech en este artículo.


¿Qué es la PropTech y dónde encaja, entonces?  

¿Qué es el PropTech y dónde encaja, entonces?

A juzgar por sólo algunos de los retos y oportunidades más importantes para el sector inmobiliario en la actualidad, está claro que la tecnología ayuda a abordarlos. Incluso hay un nombre para la multitud de innovaciones tecnológicas que han estado perturbando los mercados inmobiliarios: PropTech. 

El término, también conocido como tecnología inmobiliaria, se utilizó por primera vez en la década de 1980, pero no había empezado a ganar terreno hasta hace poco. Hoy en día, afecta a la forma en que investigamos, alquilamos, compramos y gestionamos las propiedades, eliminando los desafíos causados por la distancia y la ubicación física.

Tendencias actuales de PropTech

La tecnología está revolucionando prácticamente todos los sectores productivos y la industria de los inmuebles no se ha quedado atrás. Y es que han surgido muchas oportunidades en este sector, como las que veremos a continuación:

  1. Big data. El big data es lo que hace que PropTech sea especialmente valioso. Los inversores en el sector inmobiliario se están beneficiando de los conocimientos que las soluciones de big data pueden proporcionarles, desde la comprensión de las mejores inversiones hasta la comercialización y la venta. Recopilar y analizar grandes datos permite a los agentes del mercado inmobiliario ser mucho más eficientes a la hora de tomar decisiones.
  2. Economía On demand. Las empresas a la carta en el sector inmobiliario están brotando por todas partes. Ha ayudado a crear algunos de los mayores unicornios del siglo (por ejemplo, Uber, Airbnb y WeWork).
  3. Edificios inteligentes y Facility Management. El Facility Management debe estar constantemente al día, ser actual e innovador para poder ofrecer en las organizaciones el equilibrio de sus actividades principales con los continuos cambios sociales, demográficos, climáticos y tecnológicos. El ritmo del mundo es cada vez más rápido y las empresas que no reflexionan sobre estas tendencias están poniendo en juego no sólo su propia eficacia sino su propia existencia. 
  4. Espacios como servicio (Space-as-a-Service). El sector inmobiliario comercial está experimentando un cambio estructural masivo a través de un concepto conocido como espacio como servicio. El espacio como servicio (SPaaS) es un cambio de paradigma en la forma en que el sector inmobiliario comercial ha proporcionado productos y servicios a los inquilinos y ha cambiado el papel de los propietarios comerciales, que han pasado de ser cobradores de alquiler a proveedores de servicios.

Startups de tecnología inmobiliaria 

Startups de tecnología inmobiliaria

No es de extrañar que estas tendencias también den forma a la escena de las startups. De hecho, las startups PropTech parecen estar utilizando las innovaciones tecnológicas para perturbar muchos aspectos de la industria inmobiliaria hoy en día, abordando las necesidades de los inversores, propietarios e inquilinos en cada paso del camino.

  1. Búsqueda y propiedad de inmuebles: Para empezar, las startups PropTech están cambiando el significado de poseer o alquilar propiedades, así como de buscar ofertas que se adapten a las necesidades de cada uno. ShareSpace, por ejemplo, permite a los usuarios encontrar sus espacios de oficina ideales, comparar los listados, programar visitas virtuales o en persona y firmar todos los documentos sin tener que ir a ningún sitio. GetHome es otro ejemplo. Es el primer mercado de Polonia que ofrece una visión global de las propiedades en venta y alquiler, con la mejor experiencia de usuario posible: incluyendo ubicaciones precisas, sin ofertas ni anuncios duplicados, y contacto directo con los responsables de los listados específicos. 
  2. Construcción: Las startups también han empezado a revolucionar las obras de construcción. Kreo, por ejemplo, permite generar diseños BIM (Building Information Modelling) en cuestión de minutos. Esto permite a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras de forma más eficiente. ProperGate también es un caso interesante: se trata de un sistema que aborda los retos de los coordinadores de logística en las obras de construcción y, por tanto, automatiza las solicitudes de entrega, sincroniza los equipos y los puntos de descarga, y supervisa el tráfico de vehículos cargados. Esto resulta útil, sobre todo, cuando se construyen inmuebles en el centro de las ciudades. 
  3. Diseño y gestión: Por último, pero no por ello menos importante: las startups PropTech ofrecen soluciones innovadoras también en lo que respecta al diseño y la gestión de inmuebles. Gooee, entre otras, está aquí para demostrarlo. Su equipo ha desarrollado una Plataforma de Inteligencia de Edificios IoT que unifica el control, la comunicación y el análisis de datos de los edificios, lo que se traduce en una serie de beneficios económicos y operativos (ahorro de energía, optimización del espacio o bienestar y productividad de los ocupantes, por citar algunos). En realidad, cuanto más utilicen las empresas inmobiliarias los datos y la tecnología en su beneficio, más fácil será crear un modelo de diseño inmobiliario óptimo que no pueda ser fácilmente replicado y popularizado.

El futuro de la propiedad es ahora

Hasta ahora, las empresas del sector no eran consideradas como las que más podían beneficiarse de la transformación digital. De hecho, el sector inmobiliario solía ser una industria bastante conservadora. Sin embargo, las cosas están cambiando claramente para mejor, y lo más probable es que los primeros en moverse sean los que más se beneficien de esta nueva coyuntura. Las tendencias emergentes de PropTech ya están dando a todas las empresas inmobiliarias la oportunidad de minimizar los costes y los riesgos a la hora de gestionar un negocio, por no mencionar que los servicios habilitados por la tecnología pueden mejorar la experiencia de los inquilinos y, por tanto, fomentar las relaciones con los clientes. 

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