La compra de una casa es probablemente la mayor inversión que harás en tu vida. Además de contratar a un agente inmobiliario para que te ayude a negociar la transacción, puedes considerar la posibilidad de contratar a un abogado inmobiliario para que te guíe en el proceso legal.

Los abogados inmobiliarios se especializan en asuntos relacionados con la propiedad inmobiliaria, desde las transacciones, pasando por ocupaciones ilegales, defensa jurídica, herencias, hasta el manejo de disputas legales entre propietarios o familiares.

Abogados en derecho inmobiliarios: una breve introducción

Muchas situaciones del día a día inmobiliario requieren de un abogado especialista en el mundo inmobiliario. Aunque cuentes con un asesor o agencia inmobiliaria, un abogado inmobiliario te puede ayudar en situaciones complejas a nivel legal. Un abogado inmobiliario se asegurará que tus derechos como antiguo, futuro o actual propietario de un inmueble se respetan en situaciones complejas que van más allá de operaciones de compra venta. 

Por ejemplo, un abogado inmobiliario te puede echar una mano cuando tengas problemas a nivel de documentación omisa o incorrecta, desocupaciones, herencia de inmuebles compleja y con disputas, etcétera. 

Eikan

La mayoría de los abogados inmobiliarios cobran una tarifa por hora por sus servicios, aunque algunos cobran una tarifa fija dependiendo del servicio que quieras o necesites.

Qué abarca el derecho inmobiliario

El derecho inmobiliario abarca todas aquellas normas que regulan la compra y venta de bienes inmuebles, es decir, de terrenos y de cualquier estructura o edificación que haya en ellos. También puede abarcar las cuestiones legales relacionadas con todo lo que está dentro de la propiedad, sus estructuras, los derechos de uso, usufructo y servidumbre y mucho más.

Los abogados especializados en inmobiliaria se aseguran de que se sigan los procedimientos adecuados a nivel legal durante la adquisición o venta de una propiedad.

También pueden ocuparse de la zonificación de una propiedad para su uso respetando las servidumbres y usufructos en vigor.

Un abogado inmobiliario te puede ayudar también a interpretar y redactar las escrituras, gestionar el pago de los impuestos sobre la propiedad, hacer una correcta planificación del patrimonio en el caso de que tengas muchas propiedades…

Relacionado: qué es el capital inmobiliario y cómo ser agente inmobiliario

Cómo te ayuda un abogado inmobiliario

Cómo te ayuda un abogado inmobiliario
¿Cómo te ayuda un abogado inmobiliario?

Los servicios que puedes solicitar a un abogado inmobiliario son:

  • Confirmar que la propiedad que quieres comprar corresponde al vendedor de la misma
  • Identificar cualquier préstamo impagado, gravámenes, litigios u otras reclamaciones contra la propiedad y trabajar para eliminarlos, así como descubrir las restricciones y cláusulas de las escrituras y cualquier interrupción en la cadena de titularidad que pueda causarte problemas en el futuro
  • Te ayudará con la contratación de un seguro de título de propiedad para tus inmuebles a nivel individual o en conjunto
  • Negociar y revisar el contrato inmobiliario para conseguir cerrar una operación de forma favorable
  • Preparar la escritura, los contratos, negociar la hipoteca o encontrar el mejor banco para la misma
  • Comprobar el pago de todas las obligaciones de la propiedad, como los impuestos, los cargos por servicios públicos y las cuotas de la comunidad de propietarios y prorratearlas en función del tipo de inmueble y la compra.
  • Asesorar a herederos en el caso de propiedades inmobiliarias procedentes de una herencia compleja y con muchas interpretaciones legales
  • Gestión de desocupaciones de inmuebles de forma legal y rápida
  • División de fincas entre distintos propietarios durante una operación de compra o por interés de las personas implicadas
  • Resolución de dudas a nivel de derecho inmobiliario, normativa local de la zona donde se encuentre el inmueble…
  • Contratación de servicios para propiedades
  • Asesoramiento en el caso de inmuebles que están incluidos en un régimen especial como fincas en zonas de alta protección natural, inmuebles históricos protegidos por algún tipo de normativa de protección de bienes de interés cultural…
  • Gestión de conflictos que no se resuelven de forma amistosa y acaban el juzgado

Qué cualificaciones debe tener un abogado inmobiliario

Quizás te interesa: qué es el lease back inmobiliario

Al igual que cualquier abogado, un abogado inmobiliario ha obtenido una licenciatura en derecho, más seguramente una especialización en derecho inmobiliario.

La formación específica en derecho inmobiliario puede comenzar con cursos optativos y prácticas durante la carrera de derecho, y puede continuar después con una certificación en derecho inmobiliario en otra escuela de derecho.

Llamar
Solicitar