Comprar o vender una casa es una experiencia emocionante para cualquier persona y quizás algo que se hace una sola vez en la vida. Los nervios y dudas se despejan cuando nos sentimos apoyados por un buen agente inmobiliario que conozca los entresijos del mercado. Pero con tantas agencias y agentes entre los que elegir, encontrar la opción perfecta puede ser más difícil de lo esperado. Trabajar con un agente de primera categoría, experimentado y de confianza, puede contribuir en gran medida a garantizar que tu propiedad se venda al mejor precio, o que compres al mejor precio del mercado y encuentres exactamente aquello que buscas.
Por eso vamos a darte algunos consejos sobre cómo elegir la mejor agencia inmobiliaria.
Elige la persona, no la experiencia
En Eikan somos firmes creyentes en la elección de un agente que trabaje para ti y contigo. No elijas un agente o agencia inmobiliaria basándote únicamente en la experiencia que tenga: aunque es bueno tenerla, no lo es todo. Vas a pasar mucho tiempo con ese agente o profesional y tenéis que congeniar. Elige a alguien afín y que te transmita confianza, no a quien tenga la casa que quieres.
Relacionado: quien paga la comisión inmobiliaria y cuando
La química es la clave
Lo mejor es entrevistar al menos a tres agencias antes de elegir a la que va a trabajar contigo. Primero céntrate en lo que tienes cerca de tu barrio; busca a alguien a nivel local.
Busca referencias de otros propietarios
A pesar de que la tecnología parece apoderarse de gran parte de la búsqueda de una vivienda, el agente inmobiliario adecuado sigue siendo una elección de persona a persona: la recomendación de un colega o conocido quizás sea lo mejor.
No hay mayor elogio para un agente o agencia que la recomendación de un antiguo cliente. Te recomendamos preguntar a los propietarios de viviendas cercanas a la tuya a quién recomendarían, y si conocen la zona en la que quieres comprar o vender tu casa, seguramente te darán alguna referencia útil.
Te interesa: cómo vender un piso sin inmobiliaria
Busca información en Internet
El hecho de que un amigo tuyo conozca a una agencia inmobiliaria concreta no significa que debas trabajar necesariamente con esa persona.
Si estás pensando en una agencia u otra, busca reseñas en Google, páginas amarillas, Facebook, mira sus cuentas de redes sociales…
Eikan
Tenemos la suerte de vivir en una época en la que hay mucha información a nuestra disposición, así que utiliza los recursos que tienes a tu alcance.
Encuentra a alguien que se preocupe por tus intereses
Pregúntate: «¿Tiene esta agencia inmobiliaria lo mejor para lo que necesito o estoy buscando?». Sé honesto y transparente a la hora de explicar tus necesidades o dudas, y si una agencia inmobiliaria te da la sensación de no ofrecerte las opciones adecuadas posiblemente estés en lo cierto. Haz preguntas por adelantado y no tengas miedo de cambiar de agencia si la relación percibes que no es la adecuada.
Relacionado: cuánto cobran las inmobiliarias por alquiler
Sigue tu instinto
Relacionado con el aspecto de la química y la conexión está el hecho de seguir a tu instinto. Como dice el refrán de “no hay segundas oportunidades para primeras impresiones” el instinto y la sensación de estar hablando con la persona correcta seguramente sea la correcta. Cuando acudas a una entrevista con una agencia o profesional inmobiliario analiza tus sensaciones una vez hayas salido por la puerta. Si te parece estar ante el hombre o mujer correcta, seguramente sea el agente inmobiliario que necesitas.
Busca una agencia que transmita confianza
Presta mucha atención al agente o agentes con los que quieras trabajar y a cómo te escuchan y te hacen preguntas. Cualquier agencia inmobiliaria que se precie tiene montón de tecnología para encontrar la casa que buscas o el comprador interesado en tu inmueble, pero quizás no te entienda y trabaje para lograr tus objetivos específicos. Cuando entrevistes a una agencia, presta atención a aquellos profesionales que utilicen datos reales en sus respuestas cuando se trate de análisis de inversiones, rendimiento del mercado a nivel del vecindario o zona de tu interés e impacto a largo plazo de tu decisión de comprar o vender.
Busca profesionalidad y seriedad
Observa el trabajo de la agencia. La forma más fácil y rápida es revisar cómo están comercializando otras propiedades. Fíjate en sus materiales de promoción, el diseño de los mismos, de su sitio web, sus folletos y sus carteles. Presta atención a su aspecto personal. Te interesa encontrar a alguien con pasión, convicción y honestidad. La agencia inmobiliaria con la que trabajes debe ser honesta sobre los riesgos de la compra o la venta.
Desecha los halagos y los agentes que titubean: te interesa trabajar con alguien que sea realista y que pueda mitigar el riesgo de forma proactiva.
Eikan
Si te sientes incómodo o si hay una presión indebida por parte del agente inmobiliario para comprar o vender, seguramente no es la opción de agencia adecuada para ti.
Asegúrate de que te ofrecen un apoyo adecuado
Asegúrate de investigar primero. ¿Cuentan con el apoyo de un equipo administrativo o de atención al cliente? Un agente inmobiliario que cuenta con apoyo es capaz de ofrecer un alto nivel de servicio al cliente.
También debes tener en cuenta que comprar o vender una casa es una tarea estresante, especialmente más estresante aún si se junta con un divorcio, el nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un ser querido… Por eso te interesa trabajar con una agencia que sea paciente contigo y tus circunstancias.