Cuando quieres poner una propiedad en alquiler, siempre tienes dos vías principales para hacerlo: a través de una agencia inmobiliaria o bien como particular.

Es en este momento cuando la mayoría de personas se plantean si realmente vale la pena contar con una inmobiliaria -ya que tenemos la percepción de que sus comisiones son extremadamente elevadas- o es mejor que nos encarguemos nosotros mismos por cuenta ajena. Esta duda es especialmente relevante para aquellas personas que cuentan con una sola propiedad (o un par de ellas) y creen que la gestión de un número de inmuebles tan pequeño es fácilmente asumible.

Si te encuentras ante esta situación y no sabes qué hacer, no te preocupes. En el artículo de hoy desvelaremos todas las incógnitas que se esconden detrás de las agencias inmobiliarias, sobre todo en lo que respecta a comisiones y honorarios por la gestión del alquiler de un inmueble, para que puedas decidir qué opción es más rentable y beneficiosa para ti. 


Razones para contratar una agencia inmobiliaria para alquilar mi inmueble

Razones para contratar una agencia inmobiliaria para alquilar mi inmueble
Razones para contratar una agencia inmobiliaria para alquilar mi inmueble

Una agencia inmobiliaria se hace cargo de todas las gestiones derivadas del alquiler de nuestra propiedad, para que nosotros no tengamos que hacernos cargo de nada ni tampoco preocuparnos. Pero, ¿cuáles son las gestiones que verdaderamente hace una inmobiliaria?

Bien, lo primero que debes tener en cuenta es que el alquiler de cualquier inmueble no es algo tan sencillo como alquilarlo, hacer que los inquilinos paguen mensualmente, y desentenderse del asunto. En la mayoría de los casos, suelen producirse diferentes tipos de incidencias, ya sea por parte de los inquilinos o por personas ajenas al inmueble. Es aquí donde entran en juego las agencias inmobiliarias, que se encargaran de hacer todas estas gestiones por ti:

  • Resolución de incidencias o dudas: cuando nuestro inmueble se ha alquilado y los inquilinos ya están viviendo allí, es bastante usual que puedan tener dudas sobre el funcionamiento de electrodomésticos, problemas con la caldera o incluso incidencias con el cambio de nombre del agua, luz y gas. Para que tu no debas estar pendiente de estas gestiones, será la inmobiliaria quien actuará como intermediaria por tí, resolviendo todas estas dudas y/o problemas.
  • Reparaciones menores: a menudo, los pisos o casas de alquiler pueden presentar algún desperfecto de menor importancia, como un cajón que no acaba de cerrar bien. En estos casos, la inmobiliaria también intercederá por nosotros y se encargará de gestionarlos. Sólo se pondrá en contacto con nosotros en aquellos casos donde la reparación sea grave y pueda afectar a la vivienda.
  • Legalidad: a veces las cosas no salen como uno quiere, y nos encontramos ante situaciones desagradables, como inquilinos que no pagan el alquiler o que no quieren abandonar la propiedad una vez finalizado el contrato. La agencia inmobiliaria se encargará de hacer todos los trámites legales necesarios para resolver la incidencia.

Qué comisiones deberemos pagar si decidimos alquilar a través de agencia

Qué comisiones deberemos pagar si decidimos alquilar a través de agencia
Qué comisiones deberemos pagar si decidimos alquilar a través de agencia

Ahora que ya sabemos las gestiones que hacen las agencias inmobiliarias en los casos de alquiler, entramos en la cuestión que verdaderamente nos importa: ¿cuánto nos van a cobrar de comisión?

La verdadera problemática reside en que no existe una regulación que marque los precios que deben cobrar en cuanto a comisión. De hecho, ni en la misma Ley de Arrendamientos Urbanos se fija el importe u honorarios que las agencias inmobiliarias podrán cobrar, ni quien deberá pagarlas. 

Lo más común es que pidan alrededor de un 8% o 10% anual, o bien un porcentaje sobre la mensualidad del alquiler.

Este porcentaje suele rondar entre 200€ y 250€ más IVA para un inmueble de precio medio. Estas comisiones las pagará el propietario o el inquilino, en función de la ciudad. En España, hay algunas ciudades como es el caso de las capitales Madrid y Barcelona, donde es el inquilino quien se debe hacer cargo de los honorarios de la agencia. No obstante, hay otros casos como ocurre en la ciudad de Vigo, donde es el dueño quien se hace cargo de los costes de la inmobiliaria. Existe también una tercera opción en otras ciudades, donde estas comisiones se dividen a partes iguales entre propietario e inquilino. 


¿Qué opción de las dos es mejor para alquilar una casa o piso?

¿Qué opción de las dos es mejor para alquilar una casa o piso?
¿Qué opción de las dos es mejor para alquilar una casa o piso?

Ahora que ya sabes las comisiones que puede cobrar una agencia inmobiliaria por hacerse cargo de la gestión del alquiler, es cuando debes preguntarte si es mejor esta opción o hacerlo como particular.

A día de hoy, más del 75% de las personas prefieren acudir a una inmobiliaria para ahorrarse dolores de cabeza, aunque deban pagarle por ello. Debes tener muy claro que si optas por gestionarlo como particular, deberás estar al corriente de todos los temas legales que puedan surgir como imprevistos, y encargarte tú mismo de lidiar con cualquier inconveniente que pueda surgir. 

¿Quieres entrar dentro del negocio de la inversión inmobiliaria?

Ponte en contacto con Eikan ahora mismo

Si quieres iniciarte en el mundo de la inversión inmobiliaria, bien sea a través de la gestión de activos inmobiliarios destinados al alquiler o como simple inversor en nuestra cartera de inversión inmobiliaria, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto, o bien llamando por teléfono o enviando un correo electrónico.

También nos encargamos de comprar inmuebles de forma ágil y rápida, así que si tienes un inmueble del que quieres desprenderte de forma fácil y rápida contacta con nosotros y evaluaremos su compra de forma inmediata.

En el menor plazo de tiempo posible, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda que tengas sobre esta operativa y aconsejarte.

Eikan es la división inmobiliaria del Grupo Kontactalia y cuenta con más de 20 años de experiencia y trayectoria profesional en los mercados financiero, inmobiliario y de arquitectura a nivel nacional.

Llamar
Solicitar