Una agencia inmobiliaria realiza transacciones con bienes inmuebles empleando agentes inmobiliarios y corredores que trabajan a comisión. La mayor parte de las transacciones que se llevan a cabo en el sector inmobiliaria se realizan con la ayuda de una agencia inmobiliaria.
Una agencia inmobiliaria se dedica a facilitar el proceso de compra-venta de propiedades inmobiliarias. A diferencia de otros países, para abrir una agencia inmobiliaria en España no es necesario disponer de ninguna licencia, simplemente hay que constituir una empresa y dar de alta a los trabajadores. En este artículo vamos a analizar los dos principales pasos a seguir.
Primer paso: realizar un plan de negocio
Para saber cuánto nos va a costar abrir una agencia inmobiliaria tendremos que tener en cuenta los siguientes gastos de puesta en marcha del negocio:
- Depósito/fianza de alquiler de la oficina o local comercial
- Mensualidad del alquiler de la oficina
- Acopio de material de oficina: mesas, ordenadores y más
- Servicio de Internet y teléfono
- Señalización del local
- Gastos de promoción y publicidad
- Salarios de los empleados
Siendo realistas, necesitarás hasta un año para empezar a cerrar tus primeras operaciones y ganar tu comisión, por lo que tendrás que trabajar financiando los proyectos, contando al menos con un año de pérdidas. Esto significa que necesitarás un buen colchón financiero para el primer año. La mayoría de las agencias inmobiliarias se financian con capital que proviene de inversores externos, financiación bancaria o familiares.
¿Cuál es mi mercado objetivo?
En el mercado inmobiliario no existe un público objetivo concreto, ya que todo tipo de particulares y empresas son clientes potenciales. Hoy en día son cada vez más importantes las relaciones interpersonales para lograr clientes y referencias a largo plazo.
Los procesos de compra-venta de inmuebles suelen requerir de varios meses de trabajo, por lo que es muy importante elegir bien las operaciones en las que nos vayamos a involucrar para no perder el tiempo.
Existen agencias inmobiliarias que se especializan en nichos específicos, como el mercado de locales comerciales, los apartamentos para estudiantes en zonas universitarias o los chalets en zonas residenciales. Sin embargo es raro ver que una agencia inmobiliaria se cierre a oportunidades de negocio en otros nichos que no sean el de su especialidad.
¿Cómo obtiene beneficios una inmobiliaria?
Las agencias inmobiliarias obtienen beneficios al ganar una comisión sobre la venta de bienes inmuebles.
En una operación de compra-venta, la agencia inmobiliaria puede estar en la parte del vendedor, del comprador o de ambas partes, siempre y cuando obtenga su consentimiento. Lo normal es que el agente reciba una comisión sobre el total de la operación, según lo estipulado en el contrato. Cada compra-venta es diferente y las condiciones también, el reparto entre la agencia y el agente puede ir desde un 50% a partes iguales o un 10% para el agente.
¿A cuánto asciende la comisión que gana una agencia inmobiliaria?
Como dijimos anteriormente, la comisión dependerá del tipo de operación que se esté llevando a cabo. En la compra-venta de casas particulares, las comisiones van desde el 4% hasta el 6% sobre el total de la venta. Cuando se trata de locales comerciales la comisión es más baja, en torno al 1% o 2%, debido a que el valor promedio suele ser mucho más elevado.
Esta comisión se reparte según lo establecido en el contrato entre la agencia inmobiliaria y el agente que haya logrado la venta. El reparto final dependerá, además del contrato, de la relación laboral que tenga el agente con la agencia inmobiliaria. En ocasiones las agencias se decantan por ofrecer salarios fijos elevados a sus agentes o corredores ofreciendo bajas comisiones, y en otros casos ni siquiera cuentan con un salario y todos los incentivos son en comisiones.
Segundo paso: constituir la empresa y dar de alta a los trabajadores
El procedimiento legal a seguir para montar una inmobiliaria en España es bastante sencillo, sin embargo es recomendable acudir a un abogado especializado en inmobiliaria para hacer el proceso más llevadero.
Existen dos pasos principales que tenemos que llevar a cabo para abrir una inmobiliaria, el proceso de constitución de la empresa y dar de alta a los trabajadores.
El proceso de constitución de la empresa
El proceso de apertura de una agencia inmobiliaria requiere de varios pasos dependiendo del tipo de figura jurídica que le vayamos a dar a la empresa. Tenemos tres figuras jurídicas que se adaptan bien a este tipo de operación: una SL (Sociedad Limitada), SA (Sociedad Anónima) o mediante la figura de trabajador autónomo. A continuación analizaremos los pormenores de cada una de ellas:
- Constituir una SL. Una SL es la forma de constitución de una empresa que más ventajas tiene, el número de socios parte de uno y no tiene máximo, el capital a aportar es de sólo 3.000 euros y los trámites para constituirla no son complicados. Además en este tipo de sociedades los propietarios o socios no responden con su patrimonio personal.
- Constituir una SA. Este tipo de sociedad es más compleja y está pensada para un número alto de accionistas. Debemos contar con un capital mínimo de 60.000 euros y el 25% deberá desembolsarse en el momento de constituir la sociedad. Las ventajas de este tipo de sociedades es que las acciones se pueden transmitir, no existe un límite de socios y no deben responder con su patrimonio personal.
- Darse de alta como trabajador autónomo: esta es la modalidad más sencilla y el modelo más asequible para comenzar. Sólo hay que tramitar el alta en Hacienda y en la Seguridad Social, registrar el nombre comercial y pagar las cuotas mensuales.
Dar de alta a los empleados en la seguridad social
Si vamos a contar con trabajadores, es necesario realizar los trámites pertinentes en la Seguridad Social. Para seguir el proceso correctamente deberemos acudir a la página web del Ministerio de Trabajo y seleccionar el tipo de contrato que se ajuste mejor a tus empleados.