Las inversiones inmobiliarias son una de las salidas preferidas por muchos inversores que no obtienen rentabilidad de los productos bancarios, pero tampoco quieren invertir en fondos de inversión o productos financieros algo más arriesgados. Los inmuebles son una de las inversiones que ofrecen un rendimiento más duradero y de crecimiento más estable de entre todas las opciones inversoras que el cliente tiene a disposición en su cartera. 


Por qué los inmuebles son una de las inversiones más seguras

¿Por qué los inmuebles son una inversión segura?
¿Por qué los inmuebles son una inversión segura?

Los inmuebles son uno de los bienes raíces más solicitados, bien sea para el desarrollo de actividades comerciales como para su uso como vivienda. Esta demanda es todavía mayor en las ciudades y grandes núcleos urbanos, donde los inmuebles de todo tipo tienen muy buena salida y son muy solicitados. 

Rentabilidad media de las inversiones inmobiliarias 

Actualmente la rentabilidad media de las inversiones inmobiliarias en el mercado español se sitúa alrededor del 10%, calculado para el conjunto del mercado inmobiliario sin tener en cuenta el tipo de inmueble del que se trata. Los inmuebles destinados a fines comerciales tienen un rendimiento mayor que las viviendas o los inmuebles destinados a uso residencial, pero en cualquier caso son rendimientos mucho mayores que los que pueden ofrecer los depósitos a largo plazo de la mayoría de entidades bancarias. 

Revalorización de una inversión mobiliaria

En el mercado español los inmuebles se revalorizan de media aproximadamente un 6 % anual, aunque esto pueda suponer en ocasiones pequeñas caídas de precio a causa de inestabilidad política o económica. A medio o largo plazo el precio de la vivienda siempre sufre incrementos positivos. 


Estado del mercado inmobiliario español

España es uno de los mercados inmobiliarios más atractivos de Europa, no solo por la gran demanda interna de inmuebles de los españoles sino también por la demanda inmobiliaria de extranjeros que quieren una segunda residencia en nuestro país. Los polos de atracción inmobiliarias en España son Madrid, Barcelona, la costa de Levante y el Mediterráneo y las Islas Baleares.

Invertir en inmuebles o invertir en valores 

¿Invertir en valores o inmuebles?
¿Invertir en valores o inmuebles?

Muchos inversores que no se acaban de decidir por la inversión inmobiliaria se deciden por la inversión en valores, bien sea comprando acciones de empresas privadas o bien invirtiendo en deuda pública. En cualquiera de los dos casos anteriores la inversión puede perder mucho valor en el caso de que se produzcan crisis o acontecimientos que impacten directamente en la economía del país, y aunque esto también puede afectar al sector inmobiliario lo hace en mucha menor medida. Además, si se invierte en empresas o en deuda pública se debe hacer en mercados y países que ofrezcan garantías y estabilidad a todos los niveles (económico, político, legal e institucional). Por otro lado, en el caso de invertir en el sector inmobiliario nuestra inversión estará mucho menos sujeta a las inflaciones y deflaciones económicas, ofreciendo algo menos de rendimiento en comparación con otras inversiones más arriesgadas, pero también proporcionando mucha seguridad al inversor. 

Invertir en inmuebles con poco capital

Muchos inversores no se deciden a invertir en el sector inmobiliario porque creen que la inversión inicial que deben realizar es muy elevada, pero actualmente se puede invertir en el sector inmobiliario incluso si no se dispone de una cantidad de capital muy elevada: se puede invertir en inmuebles a través de una sociedad de inversión inmobiliaria y obtendremos dividendos por la parte de dinero que hayamos aportado a la sociedad, dinero que se destinará junto al de otros inversores a la compraventa de inmuebles, viviendas, oficinas y locales comerciales. Algunas de estas sociedades también es común que operen dentro del mercado inmobiliario del alquiler.

Invertir en inmuebles como inversión para la jubilación

Si dispones de un plan de jubilación puede resultar mucho más rentable invertir ese dinero en un inmueble (indistintamente de que se trate de un inmueble destinado al mercado residencial o al comercial) con el que conseguirás dos cosas: 

  1. Puedes obtener rentas mensuales si destinas el inmueble al mercado del alquiler,  complementando la pensión de jubilación común. 
  2. En el caso de que te decidas por vender el inmueble, como hemos visto anteriormente obtendrás de media un 6% de rendimiento de tu dinero, ya que este es el valor medio de revalorización del mercado inmobiliario en España durante los últimos años.

Las mejores inversiones inmobiliarias

Mejores inversiones inmobiliarias
Mejores inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias que ofrecen mayor rendimiento son aquellas destinadas al mercado empresarial o comercial. Este rendimiento puede ser aún mayor si el inmueble se encuentra en una de las áreas calientes de nuestro país a nivel inmobiliario: Baleares, Madrid, Barcelona o el levante peninsular. 

Mejores inversiones inmobiliarias del sector comercial

Las inversiones inmobiliarias destinadas al mercado comercial que ofrecen un mayor rendimiento son las siguientes: 

  • Locales comerciales. Especialmente si están situados en zonas de alto interés comercial o turístico. Destacan los locales destinados a restauración, hoteles y sector retail o pequeño comercio. 
  • Naves industriales. El sector industrial es la base de la economía productiva de la mayoría de países del mundo, por lo que se trata de una inversión muy rentable y que tiene muy buen retorno si se destina al alquiler. 
  • Oficinas. Actualmente, y debido a la crisis causada por la pandemia de covid, que ha disparado el teletrabajo sin necesidad de acudir a la oficina, las oficinas se encuentran en el punto de mira de los inversores como uno de los bienes inmobiliarios que van a perder valor a lo largo de los próximos años, pero todavía están ofreciendo rendimientos y revalorizaciones que rondan el 10% anual.

Mejores inversiones inmobiliarias del sector residencial

En cuanto al mercado residencial, las mejores inversiones que se pueden realizar son las siguientes: 

  • Inmuebles destinados al uso turístico. La proliferación de plataformas de alquiler de pisos turísticos entre particulares ha causado que los inmuebles situados en alguna de las zonas calientes turísticas españolas sean muy atractivos para la inversión inmobiliaria.
  • Segundas residencias. Las segundas residencias se destinan en la mayoría de casos al sector vacacional, lo que significa que se trata de viviendas situadas en zonas de atractivo turístico y comercial y que ofrecen ciertas comodidades que una vivienda destinada a uso residencial no tiene.